PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE EL COVID-19 ELAI ALAI KULTUR ELKARTEA

JUSTIFICACIÓN, OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

 JUSTIFICACIÓN

El curso escolar 2020-2021 va a ser sin duda especial, dadas la situación tan excepcional y novedosa en la que nos encontramos, haciendo frente al COVID-19 desde todos los ámbitos. 

Elai Alai Eskola no es ajeno a esta situación, ni mucho menos. Tenemos claro que es fundamental asegurar la práctica de música y dantza de nuestros/as menores. Y no solo porque realizar ejercicio físico es necesario para los niños y niñas, desde un punto de vista de salud, de socialización o de diversión, sino que, además, practicarlo con regularidad ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, lo cual favorece la prevención de la enfermedad y el alivio de la sintomatología.

Las características propias de la actividad de música y dantza (instalaciones, materiales, contactos, desplazamientos y pernoctaciones grupales, edad de las y los deportistas) confieren una gran complicación a la hora de hacer “convivir” los programas de Elai Alai Eskola con situaciones de crisis sanitarias como la actual. 

Por ello, todas las entidades  deben establecer una serie de procedimientos que posibiliten la minimización del riesgo de contagio entre las y los usuarios, monitores y demás agentes que intervienen en su desarrollo. Estos procedimientos, plasmados en el presente protocolo, modifican las condiciones de práctica de música y dantza para otorgarnos una mayor seguridad frente a la pandemia, como no puede ser de otra forma. 

Así, es fundamental la comprensión de usuarios, familias, profesorado y resto de agentes de la entidad. Estamos en un año especial, con una serie de actividades adaptadas o diferentes, y hemos de concienciarnos entre todas y todos que estas son las únicas y mejores condiciones posibles si queremos desarrollar nuestra actividad ante la realidad en la que nos encontramos. 

Hay que tener presente que las medidas plasmadas en el presente protocolo siguen las normas y directrices establecidas por las autoridades sanitarias y por las administraciones, y que éstas, en función de la incidencia de la pandemia y de las decisiones que adopten las instituciones competentes, pueden ser modificadas.

Por último, la correcta aplicación del presente protocolo y, por lo tanto, el desarrollo de unas actividades seguras, requiere de un alto compromiso de todas las personas implicadas en el mismo: familias, usuarios, monitores, personas responsables de la entidad, etc. Resulta fundamental una responsabilidad individual y colectiva de todas y cada una de las personas de la entidad en la aplicación de las medidas a adoptar.

OBJETIVOS

El objetivo principal que tiene la entidad con el presente protocolo es: 

-          Organizar las actividades de la entidad en unas condiciones de seguridad, estableciendo las medidas de prevención e higiene oportunas, así como las pautas de actuación ante la detección de casos o situaciones vinculadas al COVID-19. 

Para alcanzar dicho objetivo resulta fundamental un objetivo secundario:

-          Informar, sensibilizar y concienciar de la importancia de la responsabilidad individual y colectiva de todas las personas que forman la entidad deportiva, ofreciendo pautas para prevenir riesgos y actuar ante un caso.

Así, resulta fundamental una adecuada comunicación/difusión de los objetivos, medidas y orientaciones del presente protocolo, así como evaluación permanente de las mismas que permitan un seguimiento continuo y una, adaptación en su caso, a las circunstancias tan variables y novedosas a las que nos enfrentamos.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente protocolo ha de aplicarse a todo tipo de actividades organizadas por la entidad. 

PERSONAS Y ÓRGANOS RESPONSABLES DEL PROTOCOLO

1. RESPONSABLE* DE SALUD DE LA ENTIDAD

Esta persona será la responsable técnica del protocolo y velará por su dinamización y buen funcionamiento.

Sus funciones, de una forma más específica, son las siguientes:

-          Dar traslado a todas las personas trabajadoras y/o voluntarias que actúen en el seno de la entidad, así como a las familias de las y los usuarios menores, de las medidas preventivas, de actuación y, en su caso, disciplinarias. Tanto la información original, como cualquier modificación posterior.

-          Supervisar que ningún o ninguna menor comience la actividad sin que su familia haya firmado y remitido a la entidad el documento de conocimiento, aprobación y compromiso. Igual situación con los monitores previamente al inicio de sus actividades.

-          Desarrollar una supervisión permanente de las actividades de la entidad, con el fin de asegurarse de que se cumplen todas las medidas de prevención e higiene incorporadas en el protocolo y con cualquier otra norma establecida por parte de las autoridades competentes.

-          Coordinar la actuación y desarrollar las comunicaciones oportunas con las autoridades sanitarias y/o con las familias o personas afectadas ante la detección de un caso de COVID19, o de una persona que presenta síntomas durante el desarrollo de las actividades.

Desarrollar propuestas de incorporación al Reglamento de Régimen Interno o Disciplinario de la entidad de infracciones vinculadas a riesgos provocados por el cumplimiento de las medidas de prevención frente al COVID-19 y remitirlas al órgano rector o de gobierno para su aprobación.

Proponer la aplicación de las correspondientes medidas disciplinarias a adoptar por el órgano directivo o de administración de la entidad en caso de incumplimiento del protocolo.

-          Realizar las gestiones oportunas para que la información vinculada al protocolo así esté incorporada en la web de la entidad. Tanto la información original, como cualquier modificación posterior.

-          Establecer las excepciones oportunas en relación al uso de vestuarios, de permiso de acceso a acompañantes u otros similares.

-          Atender cualquier solicitud de información en relación al protocolo.

-          Realizar una evaluación permanente del protocolo y remitir, en su caso, propuestas de ajustes al órgano directivo o de administración de la entidad.

En la actualidad, la persona responsable de salud de la entidad es la siguiente:

IRATXE SANTACOLOMA CUE, Vicepresidenta de Elai Alai Kultur Elkartea

2. ÓRGANO DIRECTIVO O DE ADMINISTRACIÓN DE LA ENTIDAD

El órgano directivo o de administración de la entidad tendrá las siguientes funciones: 

-          Designar a la persona responsable de salud de la entidad 

-          Aprobar el protocolo, y, en su caso, las posteriores modificaciones.

-          Aprobar, en su caso, las propuestas de modificación del Reglamento de Régimen Interno o Disciplinario de la entidad en relación a infracciones vinculadas a riesgos provocados por el cumplimiento de las medidas de prevención frente al COVID-19. 

-          Aplicar las correspondientes medidas disciplinarias en caso de incumplimiento del protocolo.

 3. OTROS AGENTES IMPLICADOS

 Resulta indispensable también para una correcta y segura aplicación del protocolo del resto de personas que integran la entidad.

Las funciones y otros aspectos a tener en cuenta por estas personas se encuentran en los anexos, en el material informativo que se ha generado para cada una de estas figuras o colectivos.

ELEMENTOS DE PREVENCIÓN

 1. MEDIDAS DE PREVENCIÓN E HIGIENE GENERALES

-        En el caso de Dantza txiki:

o      Las entradas de los txikis (hasta 6 años) se realizará por el Portal de Fundación Elai Alai (María Díaz de Haro, 7 A)

o      Las entradas de los txikis (hasta 8 años) se realizará por el Portal de Elai Alai Dantza Taldea (María Díaz de Haro, 7 B)

o      En ambos casos, los aitas/amas esperarán con los txikis en el Portal correspondiente a que las monitoras bajen a recogerles.  El horario de recogida será a las 17,15 h.  En ese momento, se realizará la toma de temperatura y desinfección de manos. A la entrada al local de ensayos, se realizará la desinfección del calzado.

o      Los aitas/amas, esperarán al resultado de la toma de temperatura y, si fuera superior a 37 grados la/ el txiki no podrá  acceder a clase.

o      Aitas y amas no pueden acceder al local de ensayos.

o      La recogida será en el mismo portal de acceso y la monitora se encargará de llevar a los txikis al portal para ser recogidos/as por sus familiares. 

o      Aconsejamos puntualidad en las entradas y salidas y no permanecer en el portal más tiempo del necesario y siempre guardando la necesaria distancia social.

o      A todas/os las/los txikis se les recomienda el uso de mascarilla durante la clase, siendo obligatorio a partir de 6 años.

o      Los/las txikis deben entrar cambiados ya con ropa y calzado adecuado para el ensayo, las chaquetas, chamarras, paraguas, etc. serán guardados por sus aitas/amas.

o      Traerán su propia botella de agua.

o      Se evitará, en la medida de lo posible, utilizar el WC.

-        En el resto del alumnado:

o      La entrada y salida  se realizará por el Portal de Elai Alai Dantza Taldea (María Díaz de Haro, 7 B)

o      El uso de mascarilla es obligatorio

o      A la entrada al local de ensayos, se realizará la desinfección del calzado, de manos y toma de temperatura.

o      Traerán su propia botella de agua.

o      No se podrán utilizar los vestuarios y se evitará, en la medida de lo posible, utilizar el WC.

o      Bolsos, chaquetas, chamarras etc. se dejarán en el perchero del local de ensayos.

En la medida de lo posible, se realizarán los ensayos con las ventanas abiertas. No obstante se mantendrá activado el ventilador del local para favorecer la circulación de aire.

2.USO DE LAS MACARILLAS

Será recomendable su uso para menores de 6 años y obligatorio a partir de esa edad.

 3.ACTIVIDADES: SESIONES, ENTRENAMIENTOS Y COMPETICIONES

MINIMIZACIÓN DE CONTACTOS

Los ensayos, con el fin de reducir el número de contactos, se desarrollarán, en la medida de lo posible:

Con un máximo de 15 personas.

De la manera más individualizada posible e intentando, a poder ser, que en los ejercicios a desarrollar se mantenga la distancia de seguridad mínima interpersonal (en la actualidad es de 1,5 m)  

Los monitores establecerán subgrupos estables de trabajo en el seno de los propios grupos o equipos, respetando, en la medida de lo posible, los grupos estables de las aulas.

Todos los ensayos se desarrollarán sin contacto y manteniendo de forma inexorable la distancia de seguridad mínima interpersonal (en la actualidad de 1,5 metros).

USO DE MATERIALES

En la medida de lo posible, se evitará el uso compartido de materiales.  A los materiales de uso común imprescindibles para la actividad se les aplicarán las medidas de higiene y limpieza recomendadas. 

No podrá compartirse en ningún caso botellines de agua, debiendo cada usuario, en su caso, portar su botellín individual, marcando de forma destacada su nombre en el mismo de cara a evitar confusiones. Tampoco podrán compartirse alimentos u otro tipo de bebidas, pañuelos o elementos similares que tendrán que ser en todo caso de uso individual. En aquellas actividades en las que las y los usuarios suden, expiren, o saliven de una forma importante sería recomendable que cada cual lleve una toalla a la actividad.

Cuando se use material de botiquín, la persona que realiza la cura deberá portar en todo momento guantes desechables.

VESTUARIOS

Queda prohibido el uso de vestuarios

PERSONAS ACOMPAÑANTES O ESPECTADORAS

No estará permitida la asistencia de espectadores/as u otras personas que no formen parte de los grupos de participantes de la actividad ni en competiciones ni en las sesiones o entrenamientos.

Únicamente podrán acceder al espacio los alumnos y los monitores, las personas responsables de salud y las personas responsables de las entidades deportivas así acreditadas en la administración correspondiente, personal trabajador de las instalaciones  en las que se celebren las actividades u otras personas autorizadas.

Las y los menores deberán permanecer en el local únicamente en el espacio de tiempo de las actividades. Una vez finalizadas las actividades, no podrán quedarse.

Las personas que acompañen a menores a las actividades deberán dejarlos/as o recogerlos/as en las puertas de acceso a las instalaciones o espacios.

AFORO PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA

En las instalaciones deportivas, el aforo máximo permitido será de 15 personas.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE COVID-19

1.  ACTUACIÓN DE LAS FAMILIAS Y DEL RESTO DEL PERSONAL

El alumnado y el resto del personal de la entidad que experimente  alguno  de  los  síntomas  más  comunes  compatibles  con  COVID-19, tales como fiebre superior a 37º, escalofríos, tos, sensación de falta de aire, disminución del olfato y del gusto, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos no deberán acudir a la actividad, así como aquellas personas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19, o en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

Los padres/madres o personas tutoras del alumnado que actúan en las entidades participantes deberán verificar y asegurarse cada día de la actividad de que, previamente al inicio de la misma, no presentan ninguno de los síntomas del COVID-19. Asimismo, deberán alertar a la entidad y a su centro de salud de referencia si alguien en su hogar (la o el menor u otra persona) ha sido diagnosticado con COVID-19 y, en ese caso, mantener a su hijo/a o menor a cargo en casa.  Si  es  fuera de  horario  laboral, y  se necesita  asistencia  urgente,  los teléfonos   de   Emergencias   de Osakidetza son: Araba: 945 244444; Bizkaia:   944 10000;  Gipuzkoa: 943 461111.

Las familias, al inicio de curso, se comprometerán por escrito con la entidad deportiva para el cumplimiento de estos aspectos. Las instituciones adjuntan un modelo que puede ser utilizado por las entidades

Este mismo requisito, y compromiso por escrito, se exigirá al profesorado. Las instituciones adjuntan un modelo que puede ser utilizado por las entidades

 2.  ACTUACIÓN DE LA ENTIDAD DEPORTIVA

CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19

Cuando una o un deportista o personal de la entidad deportiva dé positivo a Covid-19, la o el responsable de la entidad designado/a para el cumplimiento del protocolo derivará el caso a los servicios de Osakidetza para la aplicación de los correspondientes protocolos de salud.

Asimismo, la persona responsable de salud de la entidad se pondrá a disposición de la autoridad sanitaria (rastreadores/as) y facilitar, en su caso, la información de personas de contacto.

SÍNTOMAS COVID-19 DURANTE LA ACTIVIDAD 

Ante la sospecha de síntomas de la enfermedad durante la actividad (fiebre, tos, dificultad respiratoria, etc.), el profesorado de la actividad informará a la persona responsable de salud de la entidad. Ésta, a su vez, avisará a la familia para que recoja a la o el alumna/o. La familia contactará con su centro de salud, donde se valorará la situación. Hasta su valoración, se mantendrá a la persona aislada. Si se presentan los síntomas de la enfermedad en el resto del personal de la entidad, deberán irse también a su domicilio y seguir las mismas recomendaciones.

La persona responsable de salud de la entidad, según la situación, valorará si la actividad ha de suspenderse en ese mismo momento, o si podrá seguir desarrollándose. En este segundo caso, trasmitirá al profesorado de la actividad de que extreme al máximo las medidas de prevención e higiene: actividades sin contacto y con distancias interpersonales aún mayores, uso de la mascarilla obligatorio (desarrollo de actividades de baja intensidad), mayor frecuencia de higiene de manos y otros elementos corporales, etc. El profesorado deberá adoptar estas medidas extremas de “motu proprio” ante la más mínima duda de posibilidad o riesgo de contagio.

COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS U OTRAS PERSONAS DE LA ENTIDAD

Ante un caso o situación vinculada a COVID-19 sucedido en el seno de la entidad y que requiera de comunicación a las familias u otros agentes de la entidad, ésta será realizada, según el caso, bien por las autoridades sanitarias, bien por la propia entidad. En este segundo caso, será siempre la persona responsable de salud la persona encargada de tal función (no el profesorado).

MEDIDAS DISCIPLINARIAS Y CONTROL DE SU CUMPLIMIENTO

La entidad ha incorporado al Reglamento de Régimen Interno una serie de infracciones vinculadas al incumplimiento de las normas establecidas en el presente protocolo, así como de otras vinculadas a comportamientos o actitudes que facilitan la posibilidad de contagio.

Las infracciones son las siguientes:

-          Infracciones leves:

o   No cumplir en la actividad o en los espacios deportivos con lo establecido por las autoridades y la entidad en relación al uso de la mascarilla.

o   No desarrollar la higiene de manos y otros elementos corporales establecidos para la actividad.

o   Estornudar sin utilizar el mecanismo de protección establecido de forma inintencionada. o Escupir, lanzar saliva, mucosidades o similares de forma inintencionada de forma reiterativa al suelo u otras superficies de la instalación.

o   Utilizar o compartir material personal de otra persona, cuando se haya esta circunstancia se haya prohibido.

o   Utilizar o compartir materiales de uso individual de riesgo especial (botellines de agua, toallas, pañuelos, etc.) de otra persona de forma inintencionada.

o   Realizar un saludo, despedida o celebración con contacto de forma inintencionada.

o   Permanecer en la instalación deportiva fuera del espacio de tiempo de las actividades que le corresponden.

o   Usar los vestuarios sin tener autorización, de forma inintencionada.

-          Infracciones graves:

o   No cumplir en la actividad con lo establecido por las autoridades y la entidad en relación al uso de la mascarilla, de forma reiterada.

o   No desarrollar la higiene de manos y otros elementos corporales establecidos para la actividad de una forma reiterada.

o    Estornudar sin utilizar el mecanismo de protección establecido de forma intencionada o de forma reiterada.

o   Tocar o aproximarse de forma excesiva y voluntaria a otra persona en situaciones en las que no es necesario y contra su voluntad.

o   Utilizar material  personal de otra persona cuando se haya esta circunstancia se haya prohibido y sin su consentimiento.

o   Utilizar o compartir materiales de uso individual de riesgo especial (botellines de agua, toallas, pañuelos, etc.) de otra persona de forma intencionada.

o   No cumplir con las instrucciones directas del profesorado, o de cualquier responsable de la entidad deportiva en situaciones que pueden suponer cierto riesgo de contagio.

o   Realizar saludos, despedidas o celebraciones con contacto de forma intencionada o reiterativa.

o   Permanecer en la instalación fuera del espacio de tiempo de las actividades que le corresponden de una forma reiterativa. 

o   Usar los vestuarios sin tener autorización, de forma intencionada.

o   Burlarse o menospreciar a un niño/a u otra persona por sufrir o haber padecido el COVID-19.

o   Acumular cinco infracciones leves.

-          Infracciones muy graves:

o   No cumplir en la actividad con lo establecido por las autoridades y la entidad en relación al uso de la mascarilla, de forma reiterada e intencionada.

o   Estornudar, escupir o lanzar saliva, mucosidades o similares de forma voluntaria a otra persona.

o   Tocar o aproximarse de forma excesiva y voluntaria a otra persona en situaciones en las que no es necesario según la práctica deportiva y contra su voluntad de forma reiterada.

o   Utilizar materiales de uso individual de riesgo especial (botellines de agua, toallas, pañuelos, etc.) de otra persona y sin informarle de tal situación de una forma intencionada.

o   No cumplir con las instrucciones directas del profesorado, del responsable de salud o de cualquier otro responsable de la entidad en situaciones susceptibles de riesgo alto de contagio.

o   Acudir a la actividad  con síntomas vinculados al COVID-19, sin haber tomado las precauciones oportunas o sin cumplir los compromisos adquiridos.

o   No comunicar a la entidad que la persona que pertenece a la entidad deportiva u otra persona de la unidad de convivencia está contagiado o con síntomas vinculados al COVID-19.

o   Hacer acoso o bullying a un niño/a u otra persona por sufrir o haber padecido el COVID-19 o por difundir un bulo sobre esta situación.

o   Acumular tres infracciones graves.

Las sanciones a establecer son las ya recogidas por el Régimen Interno para cada tipo de infracción.

Asimismo, en el caso de infracciones de personas vinculadas laboralmente, se adoptará lo dispuesto en el convenio colectivo de aplicación o instrumento negociado equivalente.

La persona responsable de salud dará a conocer estas infracciones, y las correspondientes sanciones, a las familias y  al profesorado. Asimismo, el profesorado se las explicará al alumnado, informándoles de la importancia y del valor educativo del cumplimiento de las normas.