English Euskera

ELAI ALAI DANTZA ETA MUSIKA TALDEA

GIPUZKOAKO DANTZAK

En la primera mitad del siglo XIX el zaldibitarra Juan Ignacio Iztueta dio inicio a una importante saga de maestros de danza cuya actividad se prolongó durante siglo y medio. José Antonio Olano, José Lorenzo Pujana y Cándido Pujana conformaron, junto con el propio Iztueta, una cuerda de maestros de danza que durante 150 años impartió de forma itinerante su magisterio en numerosas localidades guipuzcoanas.

Gracias a las aportaciones de esos maestros de danza, y a la contribución de otros, se realizó una gran labor de transmisión y pedagogía. Facilitando que hayan podido llegar hasta nosotros el repertorio de danzas que constituye actualmente el patrimonio común de los dantzaris de Gipuzkoa.

En esta ocasión presentamos algunas de ellas como muestra de danzas que se interpretan en los municipios y barrios de Gipuzkoa. Erreberentzia - Ezpata Dantza, danzas de trokeo con broqueles, palos y aros, Zinta - Dantza y Uztai Handiena. Danzas ligadas a las festividades propias de cada localidad mientras que otras muchas se bailan en fechas que varían en función del oscilante calendario litúrgico.



NAFARROAKO DANTZAK

En el contexto de las fiestas patronales de CORTES, en honor a San Miguel, se celebra el paloteado de esta localidad. La llamada función del paloteado consiste en una representación teatral donde participan los danzantes bailando e incluso recitando algunos versos. Pertenecientes a esta celebración, mostramos paloteados y trenzado o Zinta Dantza.

A finales del siglo XIX, Resurreción Mª Azkue recogió, en la localidad salacenca de JAURRIETA, la melodía de una danza interpretada exclusivamente por mujeres. A Juan Antonio Urbeltz le llamó la atención este hecho. Decidió reconstruir dicha danza partiendo de los pasos utilizados en las Mutil Dantzak Baztanesas.
Elai Alai enseñó a las jóvenes de Jaurrieta esta coreografía conocida como Axuri Beltza.

La ESKU DANTZA DE IMOTZ es una danza que tiene como base la porrusalda, siendo su principal característica el juego que se hace con las manos en unos momentos determinados.

Una ERA es un espacio de terreno limpio donde se realizan diferentes tareas agrícolas de carácter comunal y en Auzo lagun. Tras una dura jornada de trabajo, para los y las más jóvenes y alejados de las miradas de sus mayores, era el momento para la diversión y el cortejo. Y que mejor forma de hacerlo que bailando. Los BAILES DE LA ERA.
Con motivo de la visita a Estella, en el año 1.903, del rey Alfonso XIII, se bailó una versión unificada de estos bailes. Se siguió, al parecer, las partituras del gaitero de Estella Julián Romano, estas reproducían la música recogida en las eras de la Nafarroa media. Conocida desde entonces como el BAILE DE LA ERA, sigue conservando, tal y como la conocemos, esa estructura que la emparenta con los Ingurutxos de la Nafarroa más septentrional.